Acerca de

El Kit de Herramientas de la ONU sobre Drogas Sintéticas apoya a la comunidad internacional a implementar respuestas integrales para contrarrestar el problema de las drogas sintéticas.

El Kit de Herramientas se creó en virtud de las resoluciones 61/8 (2018) y 62/4 (2019) de la Comisión de Estupefacientes, en las cuales se exhortó a la UNODC, la OMS, la JIFE y la comunidad internacional a desarrollar  enfoques nuevos e innovadores para hacer frente ante las amenazas internacionales planteadas por el uso no médico de drogas sintéticas.

El Kit de Herramientas es un punto de acceso único, coordinado por la Estrategia de la UNODC sobre Opioides, el cual reúne una amplia gama de material para orientación y recursos de diversos organismos especializados de todo el sistema de  Naciones Unidas.

Este Kit de Herramientas está diseñado para expertos, profesionales y autoridades en los campos de la salud, las fuerzas del orden, las ciencias forenses e investigación, conteniendo más de 290 recursos y herramientas prácticas.

El contenido del Kit de Herramientas se encuentra organizado en módulos sobre distintos temas, como ciencias forenses, seguridad postal, acceso a medicamentos, aspectos jurídicos, tratamiento y prevención, y control de precursores. Continuamente, se agregan nuevos módulos, herramientas y recursos al Kit de Herramientas para mantener la plataforma actualizada, beneficiosa y relevante. 

El Kit de Herramientas de la ONU sobre Drogas Sintéticas fue creado por la UNODC en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Unión Postal Universal y la Organización Mundial de Aduanas. 

 

* Los recursos incluidos en este Kit de Herramientas de las Naciones Unidas sobre Drogas Sintéticas han sido proporcionados por y pertenecen a nuestros socios contribuyentes. Los socios son responsables del contenido y disponibilidad en distintos idiomas. En caso de que los recursos no estén disponibles en otros idiomas, se incluyen en inglés.

.

Los módulos de un vistazo

.

Aspectos jurídicos

Aprenda sobre los distintos enfoques legislativos del control de las drogas sintéticas

Comprenda las principales consideraciones de los enfoques y su aplicación en diferentes contextos nacionales.

Ciencias forenses

Fortalecimiento de la capacidad forense de los laboratorios de pruebas de drogas y toxicología

Acceda a herramientas prácticas, desde programas de garantía de calidad, hasta capacitación, manuales técnicos, kits de pruebas y materiales de referencia.

.

Acceso y prevención de la desviación

Garantizar el acceso a medicamentos sujetos a fiscalización para uso clínico y científico y prevenir su desvío.

Elaboración de políticas equilibradas para asegurar la disponibilidad y la asequibilidad al mismo tiempo que se abordan los usos no medicinales.

Seguridad postal

Asegurar la cadena de suministro postal a escala mundial para prevenir el tráfico ilícito de drogas

Aplicar normas de seguridad obligatorias y mejorar la capacidad para garantizar la seguridad del personal y los servicios postales.

.

Precursores

Obtenga información sobre las sustancias químicas utilizadas en la fabricación ilícita de drogas

Comprenda el sistema internacional de fiscalización de precursores, monitoreo del comercio lícito y prevención del desvío.

COVID-19

Impacto de la pandemia en el problema de las drogas sintéticas y respuestas integradas

Aplicación de medidas para proteger a los agentes de primera línea, la salud pública y los grupos vulnerables.

.

Sistemas de alerta temprana

Establecer sistemas de alerta temprana para facilitar la detección de nuevas tendencias de drogas sintéticas

Generación de datos para evaluar riesgos, guiar políticas basadas en evidencia y permitir respuestas oportunas.

 

 

Tratamiento y asistencia

Aplicación de prácticas óptimas para reducir la demanda de drogas

Estándares para programas de tratamiento de drogodependencia y para el manejo de sobredosis de opioides.