Cooperación voluntaria con la industria y colaboración entre los sectores público y privado

La colaboración voluntaria entre los sectores público y privado, basada en la cooperación entre las autoridades nacionales y la industria, desempeñan un papel importante en la fiscalización mundial de precursores con el fin de prevenir la desviación de productos químicos con fines ilícitos. La información sobre el Proyecto de Colaboración Pública-Privada de la JIFE está disponible aquí.

La información sobre la colaboración entre los sectores público y privado también está disponible en el capítulo IV del informe de la JIFE de 2015 sobre precursores.

También podría preguntarse lo siguiente:

 ¿Informaría la industria a las autoridades nacionales competentes de mi país sobre cualquier encargo o transacción sospechosos en el comercio legítimo?*

 Si la respuesta es NO, consulte las Directrices para la elaboración de un código de práctica voluntario destinado a la industria química (Notas prácticas para aplicar las directrices de la JIFE(Acceso restringido a autoridades nacionales competentes).

  • Si la respuesta es SÍ, considere la posibilidad de extender el sistema de cooperación voluntaria con la industria a:

 (i)      Sustancias químicas no fiscalizadas

 Considere la posibilidad de ampliar como mínimo, a las sustancias químicas incluidas en la Lista de vigilancia internacional especial limitada de sustancias no incluidas en los Cuadros  (Acceso restringido a autoridades nacionales competentes).

 (ii)    Otros tipos de industrias que no sean la de productos químicos

  Información sobre medidas de control que podrían aplicarse a las empresas que intervengan en el transporte de sustancias fiscalizadas (Acceso restringido a autoridades nacionales competentes). 

 *Podría considerar la posibilidad de intercambiar con otros países sus experiencias con la industria. Comuníquese con incb.precursors@un.org para conversar más sobre el tema.