Selección

Los medicamentos esenciales están destinados a satisfacer las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población. Basándose en la evidencia científica más reciente sobre la eficacia, seguridad y rentabilidad de los medicamentos, la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños de la OMS, son actualizadas y publicadas cada dos años con el propósito de servir de guía ante los países durante la elaboración de sus propias listas nacionales de medicamentos esenciales, teniendo en cuenta las necesidades, prioridades y directrices terapéuticas  locales.

Para obtener más información sobre el Comité de Expertos en Medicamentos Esenciales, visite el sitio web de la OMS. 

Listas modelo de la OMS de medicamentos esenciales

Las versiones existentes de las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales fueron actualizadas en junio de 2019. Los analgésicos opioides se han incluido en la lista modelo de la OMS desde que se publicó la primera edición en 1977. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales incluye los opioides naturales, la codeína y la morfina, así como los opioides sintéticos, el fentanilo y la metadona. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños incluye morfina y metadona para su uso en menores. Los opioides sintéticos, hidromorfona y oxicodona, son aceptadas en ambas listas como posibles alternativas terapéuticas frente a la morfina.

 Para obtener más información, visite el sitio web de la OMS.

 La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales está disponible también como una base de datos digital en la cual se puede realizar búsquedas y listas personalizadas.
Morfina

Tanto en la 21.a Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS como en la 7.a Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños figura la morfina como “medicación preoperatoria y sedación para procedimientos breves”, la cual es administrada en forma de inyección de 10 mg (sulfato o clorhidrato) en ampollas de 1 ml. Asimismo, la morfina figura en ambas listas como analgésico opioide. Las formulaciones enumeradas incluyen:

  • Gránulos (liberación lenta; para mezclar con agua): de 20 mg a 200 mg (sulfato de morfina);
  • Inyección: 10 mg (sulfato o clorhidrato) en ampollas de 1 ml;
  • Líquido oral: 10 mg (clorhidrato de morfina o sulfato de morfina) / 5 ml
  • Comprimido (liberación lenta): 10 mg - 200 mg (clorhidrato de morfina o sulfato de morfina);
  • Comprimido (liberación inmediata): 10 mg (sulfato de morfina).
Para obtener más información sobre la situación y las tendencias relacionadas con la morfina, haga clic aquí.
Codeína


La 21ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS incluye el fosfato de codeína como analgésico opioide (Sección 2.2). La codeína está indicada para el tratamiento del dolor leve a moderado. La codeína se incluyó anteriormente en la LMME como un supresor de la tos y un antidiarreico, pero fue eliminada por tales indicaciones en 1997.

Metadona

La metadona figura en la lista complementaria de la 21.a Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y la 7.a Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños de la OMS, como analgésico opioide para el tratamiento del dolor, incluido el ocasionado por el cáncer.

Las formulaciones enumeradas incluyen:

  • Comprimidos: 5 mg; 10 mg (clorhidrato);
  • Líquido oral: 5 mg / 5 ml; 10 mg / 5 ml (clorhidrato);
  • Concentrado para líquido oral: 5 mg / ml; 10 mg / ml (clorhidrato).

La metadona está incluida en la lista complementaria de la 21ª Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales para su uso en el tratamiento de la dependencia de opioides. (Sección 24.5 Medicamentos para trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas).

Para obtener información sobre la situación y las tendencias relacionadas con la metadona, haga clic aquí.
Fentanilo

 

La 21ª Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales incluye el fentanilo como analgésico opioide (Sección 2.2) para el tratamiento del dolor por cáncer.

Las formulaciones enumeradas son:

• Parche Transdérmico de 12 microgramos/hr,• 25 microgramos/hr, • 75 microgramos/hr,• 50 microgramos/hr; • 100 microgramos/hr

 El fentanilo se agregó a la lista principal en 2017, cuando se reconoció la necesidad de opciones adicionales de tratamiento con opioides para el manejo del dolor por cáncer, así como una respuesta al acceso limitado a la morfina y la ausencia de tratamientos para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer, en particular en países de medianos y bajos recursos.