Selección, determinación del precio y reembolso

 
En sistemas de salud con buen funcionamiento, los medicamentos esenciales están destinados a estar disponibles en todo momento, en formas de dosificación adecuadas, con calidad garantizada y a precios asequibles para las personas y la comunidad. La selección de un número limitado de medicamentos esenciales, tomando en cuenta el peso nacional de morbilidad y de necesidades clínicas, puede conducir a un mayor acceso a través de la agilización de adquisiciones y distribución de medicamentos de calidad garantizada, el fomento a prescripciones y uso más racionales o apropiados y la reducción del costo para los sistemas de salud y los pacientes.
 

Esta sección del Kit de herramientas proporciona información sobre la selección, la determinación del precio y el reembolso de medicamentos esenciales y expone la razón por la cual su disponibilidad, su asequibilidad y la prevención de su desviación son importantes para los sistemas de salud en buen funcionamiento. Asimismo, presenta las directrices de la OMS sobre políticas en materia de precios de productos farmacéuticos y las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales más recientes publicadas por la OMS.

Determinación del precio y reembolso

alt text is missing
El precio de los medicamentos a menudo tiene implicaciones para su asequibilidad ante la población en general. La asequibilidad de los medicamentos es una dimensión importante de la accesibilidad y los altos precios de muchos medicamentos nuevos constituyen un desafío. Las estrategias de medición, seguimiento y gestión de precios son fundamentales para promover el acceso a los medicamentos. No existe un enfoque único que se adapte a todos los sistemas. Sin embargo, todos los sistemas deben promover la equidad en el acceso a nuevos productos, asegurando que los avances médicos sean asequibles y trabajando con una industria farmacéutica viable que responda a las necesidades de salud pública.
 
Obtenga más información sobre el precio y la financiación de los medicamentos en el sitio web de la OMS.
 
Directriz de la OMS sobre políticas farmacéuticas nacionales