Respuestas jurídicas

¿Cómo pueden los gobiernos fiscalizar las NSP?

Desde 2008, se han notificado más de 1.000 nuevas sustancias psicoactivas (NSP) al Sistema de Alerta Temprana de la UNODC, y la Comisión de Estupefacientes ha sometido a fiscalización internacional más de 60 nuevas sustancias psicoactivas.
 
Los diccionarios multilingües contienen una amplia gama de información sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores sometidos a fiscalización internacional en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
 
Se encuentra disponible un compendio de decisiones de fiscalización, continuamente actualizada, acerca de decisiones adoptadas por la Comisión de Estupefacientes desde 1960, el cual incluye enlaces a los documentos preparatorios de cada decisión.
alt text is missing
alt text is missing

Los gobiernos de alrededor del mundo han adoptado diversas respuestas legislativas para abordar los retos particulares que plantea el mercado de NSP, el cual se caracteriza por la rápida aparición de sustancias, su gran diversidad, los intentos de los fabricantes de evadir las leyes y por la escasez de datos para evaluar los daños de manera completa. El Sistema de Alerta Temprana de la UNODC presenta una descripción general acerca de las medidas legislativas y las normas adoptadas hasta el momento a nivel regional y nacional para responder a tales retos. Asimismo, contiene una base de datos en la cual se pueden hacer búsquedas por país y tipo de respuesta legislativa. Tal información se encuentra contenida en la sección restringida del sistema de alerta temprana. Si desea tener acceso, comuníquese con unodc-smart@un.org

Puede encontrar información detallada sobre las opciones legislativas para el control de drogas sintéticas en el Módulo sobre Aspectos Jurídicos del Kit de Herramientas.
alt text is missing