Sistemas de alerta temprana

Descripción general

Este módulo presenta información sobre sistemas de alerta temprana, entre ellos el Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de la UNODC, y los elementos necesarios para un sistema de alerta nacional.
 
El módulo ofrece recursos para responsables de políticas, laboratorios forenses de drogas, fuerzas del orden y autoridades aduaneras.
 
Aprenda acerca de la importancia de establecer sistemas nacionales de alerta temprana para detectar con prontitud las sustancias más nocivas, prevalentes y persistentes, así como ayudar a identificar tendencias de las nuevas drogas sintéticas, a fin de guiar políticas basadas en evidencia y posibilitar la adopción de respuestas oportunas.

¿Qué son los sistemas de alerta temprana?

Un sistema de alerta temprana es una red multidisciplinaria interinstitucional que tiene como objetivos:

 
  • posibilitar el intercambio de información entre los actores clave en el campo de las drogas;
  • detectar drogas emergentes que puedan representar una amenaza potencial para la salud pública;
  • identificar cambios en los mercados de las drogas, como, por ejemplo: nuevas modalidades de consumo, concentraciones inusuales o adulterantes tóxicos;
  • facilitar la evaluación de los riesgos planteados por tales drogas;
  • proporcionar evidencia para guiar respuestas eficaces.
Para obtener más información, consulte el video explicativo de la UNODC

¿Qué necesita un sistema de alerta temprana para poder funcionar?

 

Durante la última década, nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han comenzado a difundirse a nivel mundial, junto con otras amenazas emergentes tales como nuevos patrones de consumo y adulterantes tóxicos agregados a las drogas. Este mercado muy dinámico y en rápida evolución requiere una vigilancia minuciosa, la detección temprana de amenazas emergentes planteadas por las drogas y respuestas oportunas para contrarrestarlas. Con la información recopilada al respecto se pueden emitir alertas tempranas, que se convierten en un instrumento de comunicación para difundir avisos anticipados a los interesados pertinentes, a fin de prevenir o reducir el riesgo de daños, aumentar la conciencia del riesgo y mejorar la seguridad.