Sistemas nacionales de alerta temprana

Consideraciones, partes interesadas y comunicación

A escala nacional, es muy importante contar con capacidad para recopilar datos fidedignos a fin de establecer sistemas nacionales de alerta temprana. De esta forma, los países pueden detectar problemas con prontitud y prepararse para identificar amenazas y adoptar soluciones basadas en evidencias.  
 
La estructura de los sistemas de alerta temprana difiere de un país a otro y deben adaptarse para satisfacer las necesidades locales en lo que se refiere a la estructura institucional, las características sociales y los esquemas nacionales de consumo de drogas. Si bien algunos sistemas funcionan sin un marco formal, muchos funcionan con un marco jurídico en el cual definen su papel, las tareas de los distintos interesados y la base jurídica para el intercambio de información. 
 
La participación en redes de alerta temprana puede tener diferentes modalidades, desde llamadas telefónicas informales o correos electrónicos hasta comunicaciones oficiales con un formato estandarizado. A fin de que un mecanismo de alerta temprana funcione correctamente, se necesita comunicación en tiempo real para facilitar la cooperación y el intercambio de información. Esto se puede lograr a través de canales formales o informales, incluidas plataformas virtuales dedicadas exclusivamente a esta tarea, y con una estrecha colaboración y una sólida confianza entre las partes interesadas. Asimismo, se deben establecer protocolos para el manejo de información sensible, confidencial y reservada.
 
alt text is missing

La comunicación y el intercambio de conocimientos entre expertos de la red, como personal forense, agentes del orden, socorristas y profesionales de la salud, también es esencial, ya que un enfoque multidisciplinario es sumamente útil para analizar información y para la toma de decisiones en futuras acciones.
 
Los sistemas nacionales de alerta temprana suelen alojarse en una institución tal como el observatorio nacional de drogas o su equivalente, que actúan como punto focal para recopilar, analizar, enriquecer y transformar información para permitir el intercambio entre las partes interesadas.
 
Los sistemas nacionales de alerta temprana deberían contribuir también a los mecanismos regionales e internacionales, así como como el Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de la UNODC.

Apoyo al establecimiento de sistemas nacionales de alerta temprana

 
La UNODC, junto con la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas, de la Organización de los Estados Americanos, y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, de la Unión Europea, apoya el establecimiento y el desarrollo de sistemas nacionales de alerta temprana en países de América Latina. 
 
El Programa de Cooperación COPOLAD entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea tiene como finalidad ayudar a formular políticas sobre drogas respaldadas por instrumentos de monitoreo de objetivos basados en estrategias fiables y eficaces para reducir la oferta y la demanda de drogas, sus riesgos y peligros sociales y de salud causados por su consumo. En ese marco, el COPOLAD elaboró un manual para promover y facilitar el establecimiento de sistemas de alerta temprana el cual proporciona un modelo genérico de sistema de alerta temprana que cada país puede adaptar a su situación y necesidades específicas.
alt text is missing

Papel de los laboratorios de análisis de drogas en los sistemas de alerta temprana

alt text is missing

Flujo de datos desde el análisis de laboratorio hasta la acción en un sistema de alerta temprana

Los laboratorios de análisis de drogas desempeñan un papel decisivo en el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, ya que analizan las drogas incautadas y proveen información esencial para detectar, identificar y notificar NSP. Los análisis de laboratorios toxicológicos también pueden proveer datos para confirmar eventos médicos y los daños ocasionados por el consumo de sustancias

alt text is missing
alt text is missing

 

Se pueden encontrar más recursos y herramientas para laboratorios forenses en el Módulo sobre Ciencias Forenses