Sistemas regionales de alerta temprana

Sistema de alerta temprana sobre NSP de la Unión Europea

 

El sistema de alerta temprana de la Unión Europea es una red integrada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Europol, la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión Europea y los sistemas nacionales de alerta temprana de 30 países (28 Estados Miembros de la Unión Europea, así como Noruega y Turquía). El sistema apoya la preparación y las respuestas a las NSP a nivel nacional y de la UE, mediante la recopilación, evaluación y difusión de información sobre sustancias emergentes basada en informes forenses y de toxicología e identificando aquellas que pueden presentar riesgos sociales o para la salud.

 

La información detallada sobre el funcionamiento del sistema de alerta temprana de la UE está disponible en las directrices de funcionamiento del sistema.

Sistema de Alerta Temprana de las Américas (SATA)

 

El Sistema de Alerta Temprana de las Américas (SATA) es un mecanismo de alerta temprana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuya coordinación está a cargo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Este sistema compila y difunde información sobre amenazas emergentes planteadas por drogas sintéticas a escala regional, con datos y alertas presentados por los Estados Miembros de la OEA que tienen sistemas nacionales de alerta temprana (Argentina, Chile, Colombia y Uruguay). El SATA publica boletines con alertas nacionales y datos presentados al sistema.