Enfoques legislativos nacionales

 

Los Estados Miembros han aplicado una amplia variedad de medidas legislativas para dar respuesta a la dinámica del mercado de las NSP, en particular a la rápida aparición de sustancias, los intentos por parte de los fabricantes de eludir la legislación, la diversidad del problema y la falta de datos que permitan realizar una evaluación completa del daño. En esta sección del Kit de Herramientas se incluye un resumen de los diferentes enfoques legislativos adoptados para fiscalizar drogas sintéticas, y se examinan las consideraciones fundamentales de cada enfoque, así como la forma en que se ponen en práctica en distintos contextos nacionales.

Al principio, algunos países se sirvieron de la legislación sobre medicamentos o las leyes de protección del consumidor para fiscalizar las NSP. Otros países, debido a las características específicas de las NSP y la velocidad a la que aparecían en ese país o región específicos, previeron medidas de fiscalización de NSP valiéndose de la legislación en materia de fiscalización de drogas (inclusión de sustancias individuales en listas, fiscalización genérica o de análogos), si bien con algunas modificaciones (prohibiciones temporales, procedimientos rápidos, fiscalización de NPS en función de sus efectos). En algunos países se consideró que las NSP debían abordarse mediante leyes nuevas adaptadas específicamente a la fiscalización de NSP.

Ejemplos de situaciones: posibles enfoques jurídicos

Enfoques legislativos por país

En este mapa interactivo se muestran los diferentes enfoques legislativos que han adoptado diversos países. Utilice el menú desplegable para seleccionar un tipo de enfoque legislativo o un país determinado. Si selecciona un enfoque, el mapa mostrará todos los países que han aplicado dicho enfoque. Haga clic en el mapa para que aparezca la lista de los países en el cuadro de la derecha. Si selecciona un país, aparecerá a la derecha un cuadro en el que se recogen todos los tipos de legislación que se han aplicado en ese país. Tenga en cuenta que solo es posible seleccionar un tipo de legislación o un país por consulta.

También puede hacer clic en el mapa para ver los enfoques legislativos adoptados en un país determinado (borre primero cualquier consulta anterior).
 
Este mapa interactivo solo existe en inglés. A continuación se encuentra la traducción de los distintos tipos de legislación representados.
 

**Este mapa se ha creado con un programa informático comercial. Los límites y los nombres que figuran en este mapa y las denominaciones que se utilizan en él no implican una aprobación o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

 

  

Consulte también el sistema de alerta temprana de la UNODC para conocer la situación legislativa general de las NSP en el plano internacional, así como la amplia variedad de medidas legislativas o reglamentos que se han aprobado hasta el momento en los planos regional y nacional para dar respuesta a este desafío.