El sistema de fiscalización internacional de drogas

alt text is missing
 
En esta sección del Kit de Herramientas se presentan la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, en cuanto que bases jurídicas de un marco internacional armonizado y cooperativo destinado a prevenir el uso indebido de drogas y hacer frente a los diversos aspectos del tráfico ilícito. También se analiza la forma en que pueden someterse a fiscalización internacional las sustancias psicoactivas, incluidas las que se consideran NSP.
 
Las sustancias psicoactivas sometidas a fiscalización internacional son aquellas que están incluidas en las listas de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes o del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971. Las sustancias químicas y los precursores utilizados para fabricar sustancias psicoactivas quedan sometidos a fiscalización con arreglo a la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.
 
Las listas de los tratados de fiscalización internacional de drogas de 1961 y 1971 se crearon para aplicar medidas de fiscalización diferenciadas a fin de garantizar la disponibilidad de esas sustancias para fines médicos y científicos y, al mismo tiempo, impedir su desviación hacia canales ilícitos.