Examen de sustancias en el contexto de la fiscalización internacional

La función de la OMS con arreglo a los tratados de 1961 y 1971

El Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEFD) de la OMS evalúa las propiedades adictivas y los posibles daños para la salud de las sustancias psicoactivas siguiendo las orientaciones para el examen por la OMS de sustancias psicoactivas en el contexto de la fiscalización internacional.

El Comité de Expertos en Farmacodependencia está formado por un grupo independiente de expertos en el ámbito de las drogas y los medicamentos que evalúa los posibles riesgos y beneficios para la salud del uso de sustancias psicoactivas en función de un conjunto de criterios fijos:

  • información disponible sobre el potencial adictivo de la sustancia
  • uso indebido real o datos que indiquen que el uso indebido es probable
  • aplicaciones terapéuticas de la sustancia
 
La OMS convoca al Comité aproximadamente una vez al año para que examine las consecuencias para la salud pública de las sustancias psicoactivas y formule recomendaciones a la comunidad internacional. Sus exámenes se basan en datos sólidos extraídos de revisiones de bibliografía científica, datos publicados por organizaciones internacionales, información recibida de los Estados Miembros y otras fuentes de información pertinentes.
 
El Comité de Expertos en Farmacodependencia aconseja al Director General de la OMS que recomiende la inclusión de una sustancia en una lista o su inclusión en una lista diferente. El Director General, según proceda, transmite las recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas, que a su vez las hace llegar a la Comisión de Estupefacientes.  
 
 

Evaluación de la OMS de sustancias psicoactivas para la fiscalización internacional

alt text is missing
*CEFD: Comité de Expertos en Farmacodependencia **UNODC: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

 

(haga clic aquí para ampliar)

 

 

alt text is missing

 

Para conocer más detalles sobre el proceso de evaluación, consulte la publicación de la OMS.

La función de la JIFE con arreglo a la Convención de 1988

Si desea obtener más información sobre el sistema de fiscalización internacional de precursores o sobre la legislación y las medidas de fiscalización de precursores, visite la página web de la JIFE.
 
alt text is missing
Si desea obtener más información sobre el procedimiento de clasificación para someter a fiscalización internacional otras sustancias químicas, consulte el módulo específico sobre precursores.