Aspectos operacionales: investigaciones de precursores

Desde el punto de vista operacional (investigaciones), es importante asegurarse de que las transacciones sospechosas y los intentos de desviación, así como las incautaciones, se investiguen adecuadamente.  Esto requiere un intercambio rápido de información, cooperación interinstitucional a escala nacional y cooperación con autoridades de otros países.

¿Qué son el Proyecto Prisma y el Proyecto Cohesión?

El Proyecto Prisma (centrado en sustancias químicas relacionadas con la fabricación ilícita de drogas sintéticas) y el Proyecto Cohesión (centrado en sustancias químicas relacionadas con la fabricación ilícita de heroína y cocaína) son iniciativas internacionales de la JIFE que proporcionan una red de puntos focales y sirven de marco para la cooperación internacional práctica en aspectos operacionales relacionados con precursores. Los puntos focales de ambos proyectos reciben continuamente alertas sobre envíos sospechosos, desviación de precursores, intentos de desviación y precursores emergentes. Las alertas, que pueden ser Alertas Especiales o notificaciones automáticas selectivas, se difunden por medio del Sistema de Comunicación de Incidentes relacionados con Precursores (PICS).

Para proponer puntos focales en el marco del Proyecto Prisma o el Proyecto Cohesión, envié las nominaciones a: incb.precursors@un.org.

 

¿Qué es el Sistema de Comunicación de Incidentes de  Precursores (PICS)?

El PICS es una herramienta segura en línea creada por la JIFE para mejorar la comunicación y el intercambio de información en tiempo real entre las autoridades nacionales sobre incidentes relacionados con precursores. La finalidad del uso del sistema es proveer datos en tiempo real que faciliten las investigaciones y la detección más rápida de patrones emergentes de desviación.

El PICS es un sistema orientado al personal de una amplia gama de autoridades regulatorias y de las fuerzas del orden que realizan incautaciones, investigan desviaciones de sustancias químicas o intentos de desviación o que podrían encontrarse en condiciones de detectar, suspender o detener la entrada, el tránsito o la salida de envíos sospechosos en su territorio. PICS está disponible para los gobiernos sin costo alguno.

Si aún no está registrado para usar el PICS o desea reemplazar o agregar usuarios, envíe un correo electrónico a incb.pics@un.org para solicitar una cuenta (el registro está disponible para funcionarios públicos de distintas agencias involucradas en la fiscalización de precursores).

Para obtener información sobre el uso del PICS, consulte la guía del usuario o diríjase a incb.pics@un.org.

<p> </p>
<p>Consulte <a href="/uploads/syntheticdrugs/res/precursors/operational-aspects_html/PICS_Brochure_SPANISH_compressed.pdf">el folleto de PICS</a> para obtener más información. </p>

 

Consulte el folleto de PICS para obtener más información.